lunes, 20 de marzo de 2023

Campaña politica

INDICE

Introduccion

Desarrollo

Perfil del candidato

Propuesta politica

Programa de campaña

Impacto del mensaje 

Conclusion

Bibliografia

Anexos


Introduccion

En el presente encontraremos informacion acerca de una campaña politica por lo que necesitamos entender que es el marketing politico,este es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

El centro del marketing político son los consumidores. Sin ellos, no puede haber campaña ni votación. Son incentivos para que las campañas utilicen de manera óptima sus recursos y se muevan en la dirección correcta. Al igual que en el marketing comercial, se estudia el mercado de consumo y se tienen en cuenta las preferencias de gusto (en este caso, ideológicas) de una persona. La creación de nuevos conceptos está cambiando la visión del mundo del consumidor. Tal influencia puede ser integral y más especializada.

El marketing político utiliza el concepto de segmentación del mercado y grupos objetivo para aumentar su éxito en la votación. La segmentación ocurre dividiendo el mercado en secciones separadas de acuerdo con los criterios:

  1. Edad
  2. Género
  3. Profesión
  4. Rasgos mentales
  5. Situación financiera, etc.

Luego, las partes eligen un segmento adecuado para ellos y lo atraen con métodos específicos de influencia. Es común que cada uno de estos métodos tenga en cuenta aspectos como la ley y el orden, el empleo, la política exterior, etc. La publicidad y la agitación se convierten en los métodos de esta influencia.

El objetivo principal de la política como actividad estatal es apoderarse y posteriormente controlar un mercado previamente conquistado. El mercado en este caso se considera como un mercado de poder.

El mercadeo político se lleva a cabo a través de la influencia del sistema de medios en el mercado político seleccionado para brindar apoyo al electorado.

Los principales objetivos del marketing político:

  • Ajuste de comportamientos que son inherentes a ciertos grupos sociales y que afectan negativamente a la organización del sistema social (por ejemplo: alcoholismo, drogadicción, abuso de sustancias, etc.)
  • Inculcar patrones de comportamiento positivos en la práctica pública (por ejemplo: tolerancia a la edad, integración social de las personas con discapacidad, protección de la salud, el trabajo, el medio ambiente, respeto por el uso de los recursos naturales, etc.)

Las tareas resueltas por el marketing político se dividen en tres categorías principales:

  • Desarrollo de un sistema de comunicaciones políticas para promover la ideología propuesta.
  • Análisis y evaluación del grado de adecuación de las ideas y su aceptación por la sociedad o parte de ella.
  • Determinar la posición requerida para la cual el candidato está aplicando, dependiendo de sus cualidades personales, la situación en el mercado político y la oposición de los competidores.
Al tener conocimiento de todo lo anterior, se hara una campaña con estrategias favorables para el candidato José Carlos Acosta Ruiz

Desarrollo

Perfil del candidato




JOSÉ CARLOS ACOSTA

XOCHIMILCO

MORENA

José Carlos Acosta es el candidato de Morena para la alcaldía de Xochimilco. Esta es la segunda vez que compite por ese puesto en la zona y lo hace con el mismo partido. La primera vez que contendió para ser alcalde fue en las elecciones de 2018. El morenista comenzó a trabajar en esta alcaldía en 1997 como Subdelegado de Desarrollo Social y desde entonces ha tenido distintos cargos: ha sido director de Desarrollo Regional, de Medio Ambiente, de Recursos Materiales y de Desarrollo Sustentable. Incluso, llegó a ser asesor del ex delegado morenista Avelino Mendez Rangel. 

Propuesta politica

"Una delegacion segura"

Las alcaldías Xochimilco (81%), Azcapotzalco (77.4%), Iztapalapa (76.4%) y Miguel Hidalgo (75.6%) se posicionaron como las demarcaciones de la Ciudad de México en donde los habitantes percibieron mayor inseguridad en diciembre de 2021, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Inegi.

De acuerdo con el Inegi, en diciembre pasado, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

La encuesta revela que las personas dijeron sentir inseguridad en espacios físicos como cajeros automáticos, transporte público, sucursales bancarias y en la calle. Entre los delitos están consumo de bebidas alcohólicas, robos o asaltos, vandalismo en negocios y viviendas, venta de drogas, disparos con armas de fuego, bandas violentas y huachicoleo.

El morenista prometió pedir más elementos de la policía para la demarcación porque en 2018 sólo habían 80 policías auxiliares. Un año después la jefa de gobierno entregó 22 patrullas a la demarcación, que sumaron en total 46 vehículos para patrullar la zona. En esa ocasión el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dijo que tenían desplegados 40 elementos de la policía ribereña en la alcaldía que colaboran con otros elementos de la policía auxiliar, la montada y la preventiva, por lo que este es uno de sus mayores objetivos de mejora en la alcaldia. 

Programa de campaña

 Para cumplir con el objetivo de la campaña presentada en el punto anteior se presenta un programa de actividades y estrategias a realizar. 

Primero debemos tomar en cuenta como es que los ciudadanos se enterar de esra informacion, es decir, sus fuentes de consulta. 

Segun inegi en el año anterior las fuentes de consulta fueron las siguientes: 

Basandonos en los datos de la grafica los medios de difusion seran los siguintes: 
  • Pauta en medios de comunicacion tradicionales como lo son television, radio, y prensa), enfocandonos principalmente en television especificamente en noticieros ya que es la forma mas comun por la que se enterar de este tipo de informacion .
  • Pauta en medios de transito (colocar anuncios en autobuses y vagones del tren ligero)
  • Publicidad outdoor (vallas publicitarias, monopostes publicitarios, pantallas digitales, mupis, mobiliario urbano, lonas, carteles y opis o paneles luminosos)
  • Inbound marketing politico: El Inbound Marketing político se fundamenta en la unión de diversas técnicas y mecanismos para atraer votantes potenciales hacia contenidos o eventos que promuevan la interacción y se creen relaciones entre las personas y una organización política.
  • Redes sociales: Una cuenta para cada una de las redes sociales especializada para las campañas publicitarias y dar a conocer informacion de relevacia para la comunidad (facebook, twitter, e instagram).

Impacto del mensaje 

 La publicidad exterior, tanto fija como móvil, causan un impacto considerable. Tiene la capacidad de atraer al consumidor en muchas ocasiones, especialmente si están situados en zonas clave como paradas de autobús o paradas de metro. De forma usual, los textos son sencillos y directos, y van acompañados de una imagen relacionada. Están diseñados de esta forma para que el usuario asocie de forma automática el mensaje con el producto; ya que, en muchas ocasiones, la visualización del anuncio es efímera. Cuando se sitúa en zonas estratégicas, puede generar grandes impactos publicitarios. 

A través de contenido relevante, interesante, personalizado y de gran valor, esta iniciativa permite acercar a las figuras políticas a las necesidades, problemas y exigencias de la comunidad. De la misma forma, ofrece un valor real a las personas de la comunidad más allá de los habituales discursos que solo pretenden ganar votos y ofrecer pocas soluciones.

Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos. Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.

El Inbound Marketing político se ejecuta gracias a la información de las necesidades de los ciudadanos con el objetivo de responder a ellas y atraerlos en base a acciones concretas.

Conclusion

Recapitulando debemos recordar que el mensaje de campaña consiste en todo el conjunto de acciones y la ideología que entrega al votante. Es decir, en una campaña política, todas las estrategias convergen en la imagen que se crea el candidato. Al mismo tiempo que se guían por el mensaje de campaña que desea transmitir al público. Uno de los puntos más importantes en dicho mensaje es el discurso.

Con el conocimiento anterior debemos ser precisos con las estrategias a utilizar y asi llegar al publico objetivo, de esta manera beneficiar al candidato, pues no solo se busca que este gane sino que en el proceso se mande correctamente el mensaje a la comunidad. 

Confiamos que el programa de campaña denote profesionalismo y ayude a difundir el mensaje a toda la alcaldia de Xochimilco, para que esta sea un lugar seguro para los ciudadanos. 

Bibliografia

Just a moment. . . (s. f.). https://rockcontent.com/es/blog/marketing-politico/

C. (2021, 30 julio). Publicidad exterior: tipologías y ventajas. Veigler Business School. https://veigler.com/publicidad-exterior/

Just a moment. . . (s. f.-b). https://rockcontent.com/es/blog/inbound-marketing-politico/

XOCHIMILCO | JOSÉ CARLOS ACOSTA , MORENA. (s. f.). https://cdn-3.expansion.mx/infographic/2021/06/02-00/01/46-00000179-c59d-d7dc-a5fd-e7bfb91d0002-default/perfiles/xochi.html

406 - Client browser does not accept the MIME type of the requested page. (s. f.). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/ensu/ensu2018_01.pdf

Anexos

Slogan
Estamos mal, pero vamos bien

Fotografias de la campaña






6 comentarios:

  1. Creo que la propuesta política que tiene José Carlos es buena, ya que Xochimilco sin duda necesita más policías activos, para que estén al tanto de todo lo que suceda y de esta manera sentirnos un poco más seguros. Me gusta el mensaje de la campaña porque siento que de alguna forma se da a entender que esta al tanto de la situación y por lo tanto trabajará para estar mejorando. En cuanto a las estrategias para la difusión del mensaje creo que esta bastante bien que se paute en los medios de comunicación, para que de esta manera pueda generar un mayor impacto, solo que es importante cuidar los momentos en los que saldrá, para que este sea visto por el público objetivo.

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  2. La propuesta de seguridad en los espacios físicos me parece fundamental y de gran importancia para todas las personas, igualmente pienso que las estrategias que se plantearon son eficientes para tener éxito en la campaña.

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  3. Un gran candidato para alcaldía Xochimilco, creo que esta zona de la ciudad va a renacer con las propuestas para combatir la inseguridad.

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  4. ¡Que gran propuesta!
    Excelentes metas, va a llegar lejos.

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  5. Me pareció muy interesante cada una de las propuestas de este candidato, es de suma importancia que busque la seguridad de cada uno de los ciudadanos de la delegación Xochimilco

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  6. Me gustaron todas las propuestas para esta campaña, ante todo la seguridad, y l información que contiene es clara.

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